La política pública cinematográfica en México: entre el gatopardismo y el elefante en la sala

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Raúl Orozco Magaña

Resumen

Las políticas públicas cinematográficas han sido a lo largo de la historia de distintos países, una respuesta al avance del cine estadounidense en sus mercados domésticos. En el caso mexicano, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte impuso un reto a la industria cinematográfica nacional: competir en su momento de mayor debilidad contra el cine de Hollywood. Desde entonces en México se configuró una política pública cinematográfica caracterizada por el apoyo a la producción. Sin embargo, el tiempo hizo suponer que tal política requería de cambios para abarcar los sectores de la distribución y la exhibición cinematográfica. La coyuntura de 2020, en la que se propuso la extinción de los fideicomisos dedicados a otorgar apoyos para la producción cinematográfica, evidenció dos fenómenos: primero, el gatopardismo de la política pública cinematográfica, en la que todo cambió para que nada realmente cambiara; y, segundo, la imposibilidad de plantear instrumentos de política pública orientados a modificar las dinámicas del sector de la exhibición, que se presenta como el “elefante en la sala” en esta materia: su presencia es evidente pero nadie quiere hablar de él. El ensayo presenta una revisión de la industria cinematográfica mexicana en el contexto de la intervención estatal; explica tres dimensiones relacionadas con la discusión de la intervención estatal en la industria cinematográfica; y, reflexiona sobre las razones por las cuales la política pública cinematográfica permanece inalterada pese a las demandas de cambio.

Detalles del artículo

Sección

Ensayos académicos

Biografía del autor/a

Raúl Orozco Magaña, Universidad de Guadalajara

Maestro en Políticas Públicas por El Colegio de Jalisco y estudiante del Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo en la Universidad de Guadalajara. Sus intereses de investigación incluyen la implementación de políticas públicas, el cambio en políticas, las narrativas de políticas, el marco de coaliciones promotoras y las políticas cinematográficas. Es profesor de finanzas públicas, política económica y ejercicio de recursos públicos. Fue reconocido con el Premio INAP en 2019.

Cómo citar

La política pública cinematográfica en México: entre el gatopardismo y el elefante en la sala. (2025). Esfera Pública. Revista En Gobernanza Y Sociedad, 3(6), 220–36. https://esferapublica.mx/index.php/revista/article/view/13

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