Evidencia de la efectividad en el cobro del impuesto predial, después de implementar una política de capitalización.  El caso exitoso de municipios seleccionados de Jalisco 2018–2021

Contenido principal del artículo

Rebeca Elizalde Hernández
Froylán Ángel Hernández Ochoa

Resumen

Antes de la pandemia por COVID-19, los municipios en México ya enfrentaban restricciones fiscales para proporcionar bienes y servicios básicos. Con la pandemia, estas restricciones se han vuelto más acentuadas y la recuperación financiera de los municipios es incierta. Es importante que fortalezcan sus haciendas para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los gobiernos municipales en México son altamente dependientes de las transferencias financieras del gobierno federal. El impuesto predial es una contribución importante para los municipios, pero solo representa el 1.1% de la recaudación tributaria del país y el 0.2% del PIB. Se propone que el predial puede convertirse en una fuente tributaria con mayor rendimiento si se superan las causas de la baja recaudación, como la actualización de los valores catastrales, la aplicación de tasas progresivas, la actualización periódica de los valores unitarios de suelo y construcción, la inversión en la modernización de sistemas cartográficos y de información catastral y el incremento de las capacidades técnicas, administrativas y tecnológicas en los catastros municipales. El estudio del caso de los municipios de Jalisco entre 2018 y 2021 demuestra que estas acciones han logrado un incremento significativo y sostenido en la recaudación de predial sin disminuir la cantidad de cuentas prediales cobradas.

Detalles del artículo

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Evidencia de la efectividad en el cobro del impuesto predial, después de implementar una política de capitalización.  El caso exitoso de municipios seleccionados de Jalisco 2018–2021. (2025). Esfera Pública. Revista En Gobernanza Y Sociedad, 1(1), pp. 86–113. https://esferapublica.mx/index.php/revista/article/view/34

Referencias

Afonso, W. B. (2017). Revenue portfolio and expenditures: An examination of the volatility of tax revenue and expenditure patterns during the Great Recession. International Journal of Public Administration, 40(10), 896–905. https://bit.ly/3TtSVbc

Atkinson, A. B. (2015). Desigualdad. ¿Qué podemos hacer? Fondo de Cultura Económica.

Banco Mundial. (2022). Informe sobre el desarrollo mundial. Finanzas al servicio de la recuperación equitativa. Panorama general. Banco Mundial. https://bit.ly/42qtWts

Blesse, S., Doerrenberg, P., & Rauch, A. (2019). Higher taxes on less elastic goods? Evidence from German municipalities. Regional Science and Urban Economics, 75, 165–186. https://bit.ly/3Z8aiQ1

CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable). (2018). Clasificador por rubros de ingresos [recurso web]. Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3D170q7

CTCE (Consejo Técnico Catastral del Estado de Jalisco). (s. f.). Actas de sesiones [recurso web]. Recuperado el 6 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3g7oDeW

Demerutis Arenas, J. Á. (2020). El COVID-19 en las áreas metropolitanas: ¿Coordinación intermunicipal para la salud en las metrópolis de Jalisco? Deliberativa. Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza, 1–19.

Díaz Cayeros, A. (2006). Federalism, fiscal authority, and centralization in Latin America. Cambridge University Press.

Flores Mota, J. L., & Santana Guzmán, E. (2021). Impuesto predial: Situación actual y cómo incrementar su recaudación. En El municipio en el federalismo fiscal (pp. 9–22). [Datos de editor/publisher no indicados].

Forero H., R. H., & Sietchiping, R. (2022). Metropolises overcoming the COVID-19 pandemic: An urgent call for territorializing global agendas at subnational levels [artículo web]. https://bit.ly/3TtJ3hG

García Vázquez, N., & Porras, A. R. (2020). El federalismo fiscal en Jalisco. Universidad de Guadalajara.

Gobierno de El Salto. (s. f.). El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años. Transparencia. https://bit.ly/3CXLId0

Gobierno de Guadalajara. (s. f.). Clasificador por objeto del gasto. Transparencia. https://bit.ly/3CYBdpI

Gobierno de Jalisco. (s. f.). Leyes de ingreso. Periódico Oficial de Jalisco. https://bit.ly/3D0xOqp

Gobierno de México. (s. f.). Recaudación local. Transparencia Presupuestaria. Observatorio del Gasto. https://bit.ly/3gdHGnJ

Gobierno de Puerto Vallarta. (s. f.). El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años. Transparencia. https://bit.ly/3D1lHtj

Gobierno de Tequila. (s. f.). Presupuesto de egresos anual. Transparencia. https://bit.ly/3S1jx0Z

Gobierno de Valle de Juárez. (s. f.). Transparencia artículo 8. Transparencia. https://bit.ly/3yMkVOq

Gobierno de Zapopan. (s. f.). Presupuesto asignado. Transparencia. https://bit.ly/3Mxkw8d

Goodman, J. (2006). Houses, apartments, and the incidence of property taxes. Housing Policy Debate, 17(1), 1–26. https://bit.ly/3TySkFw

Guadarrama, M., & Lambarri, A. (2022). Hablemos de ingresos: Mucha dependencia, poca autonomía [nota/análisis]. https://bit.ly/3yKpjNQ

Guilfoyle, J. (2000). The effect of property taxes on home values. Journal of Real Estate Literature, 8(2), 109–127. https://bit.ly/3lvo0Pe

Herrera, R. L. (2022, septiembre). El impacto de la implementación de tarifas progresivas en contribuciones inmobiliarias en el municipio de Celaya. Ley de Ingresos Municipal 2023, 99–104.

IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco). (2020). Políticas municipales COVID-19 [portal]. https://bit.ly/3TnSZrN

INEGI. (2022a). Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México [conjunto de datos/portal]. http://bit.ly/42mA9XD

INEGI. (2022b). Estadística de finanzas públicas estatales y municipales [base de datos]. http://bit.ly/3g8WjZB

Kennedy, W., & McAllister, M. L. (2008). Politics of municipal property taxes: Implications for decision-making. Canadian Public Administration, 48(2), 207–230. https://bit.ly/3mYkKMG

Lillywhite, J. M. (1994). Property tax capitalization: Theory and empirical evidence [Tesis de maestría, Utah State University]. Utah State University, Logan. https://bit.ly/40p3KgW

Madrigal Delgado, G. de J. (2021). Desempeño fiscal municipal. Propuesta para el pacto fiscal [informe]. [Publisher no indicado].

Morones Hernández, H. (2021). Consolidación de reformas constitucionales y fiscales en apoyo al fortalecimiento del impuesto predial. En El municipio en el federalismo fiscal (pp. 71–81). [Datos de editor/publisher no indicados].

Morones Hernández, H. (2022). Áreas de oportunidad para incrementar la recaudación del impuesto predial. En Oportunidades de la hacienda municipal al inicio del año (pp. 9–15). [Datos de editor/publisher no indicados].

Moses, M. (2022). The municipal financial crisis: A framework for understanding and fixing government budgeting. Palgrave Macmillan.

Parkin, M. (2018). Economía (12.ª ed.). Pearson.

Sirmans, G. S., Gatzlaff, D. H., & Macpherson, D. A. (2008). The history of property tax capitalization in real estate. Journal of Real Estate Literature, 16(3), 327–343. https://bit.ly/40njbGB

Slack, E. (2010). The property tax … in theory and practice. [Publisher no indicado], Toronto. ← falta editorial

Smith, N. (1979). Toward a theory of gentrification: A back to the city movement by capital, not people. Journal of the American Planning Association, 45(4), 538–548. https://bit.ly/3n9AJrf

Stiglitz, J. E., & Rosengard, J. K. (2016). La economía del sector público (4.ª ed.). Antoni Bosch.

Unda Gutiérrez, M. (2018). Los límites de la recaudación predial en los municipios urbanos de México: Un estudio de casos. Estudios Demográficos y Urbanos, 33(3), 601–637. https://bit.ly/3lqAOGE

Yinger, J., Bloom, H. S., Börsch-Supan, A., & Ladd, H. F. (1988). Property taxes and house values: the … ← referencia incompleta (título/publisher faltan)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.